Sostenibilidad | INFORM

La sostenibilidad es un objetivo corporativo estratégico de INFORM. Con el desarrollo de soluciones de software inteligentes, INFORM no sólo apoya las decisiones empresariales operativas y estratégicas de sus clientes en todo el mundo, sino que también proporciona beneficios sociales y ecológicos. Numerosas actividades internas de la empresa también promueven un entorno de trabajo saludable y un crecimiento corporativo sostenible. Todos los esfuerzos se guían por objetivos políticos como los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y por informes pioneros como el Informe Brundtland de 1987.



 

» Lo que siempre nos ha impulsado en INFORM ha sido crear un significado real, divertirse en el trabajo y tener éxito a largo plazo. Nos esforzamos por tener éxito no sólo desde una perspectiva económica, sino también en términos de contribuciones positivas a la economía, la sociedad y el medio ambiente. «

Dr. Andreas Meyer, Director General de INFORM


Comprensión de

Creemos que todo cambio empieza por nosotros mismos. Por eso complementamos el modelo de tres pilares del desarrollo sostenible (planeta, personas y beneficios) con un cuarto pilar: el individuo. Para actuar de forma sostenible a largo plazo, hay que conciliar los objetivos y requisitos de los cuatro pilares.


Planeta

El desarrollo sostenible es un proceso de cambio que lleva a respetar los límites del planeta y a permitir que la naturaleza se regenere.

Gente

Nuestra sociedad debe estar diseñada de forma que todas las personas puedan convivir adecuadamente hoy y en el futuro, y satisfacer sus necesidades.

Beneficios

Un sistema económico sostenible permite a las empresas aportar una contribución positiva a la sociedad y al medio ambiente y ser rentables al mismo tiempo.

Persona

Todo cambio comienza con el individuo y su intención de mejorar el mundo, tanto para sí mismo como para las generaciones futuras.


Climate Change

Cambio climático La toma de decisiones digital ayuda a utilizar el valioso tiempo de forma eficaz

futureproof, sustainability, conservation, environmentalism, climate concepts, harmony and balance, extinction

El cambio climático ocupa un lugar destacado en la agenda de muchas empresas. El aumento de los niveles de CO2 y las nuevas normas como la GLEC aceleran las actividades respetuosas con el clima. Muchas empresas conocen su huella de carbono y han definido estrategias para lograr la neutralidad climática operativa. Los pioneros incluso se esfuerzan por lograr la neutralidad climática "de por vida". Muchas de ellas diferencian tres líneas de actuación:

  • Reducción de las emisiones de CO2
  • Evitar las emisiones de CO2
  • Eliminación del CO2 de la atmósfera.

La digitalización contribuye de forma esencial a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Cada kilómetro no conducido ahorra CO2. La toma de decisiones digital ya permite, por ejemplo, el cálculo de rutas de camiones óptimas desde el punto de vista climático o la optimización de los transportes en planta. En la logística aeroportuaria, por ejemplo, las compañías aéreas utilizan software inteligente para optimizar sus procesos en tierra y ahorrar así CO2 y parafina. Todavía hay mucho potencial de mejora que se puede habilitar.

Circular economy

Economía circular Evitar eficazmente el despilfarro con la experiencia en la toma de decisiones digitales

circle, hands

El Pacto Verde de la UE considera que la economía circular es un motor importante para lograr una economía sostenible y luchar contra el cambio climático. Se trata de evitar los residuos en la industria y el comercio, reciclar los residuos y ampliar los ciclos de vida de los productos.

La Fundación Ellen MacArthur identificó tres principios de la economía circular:

  • Regenerar la naturaleza
  • Diseñar la eliminación de los residuos y la contaminación
  • Mantener los productos y materiales en uso el mayor tiempo posible.

Las tecnologías digitales son herramientas importantes para establecer una economía circular. La toma de decisiones digital ya se utiliza, por ejemplo, para reducir el desperdicio de alimentos mediante la producción estimulada por la demanda. Además, se evitan grandes cantidades de residuos de cartón manteniendo de forma inteligente los envases reutilizables en circulación. Los tiempos de funcionamiento de las máquinas también pueden ampliarse considerablemente mediante el mantenimiento basado en datos (mantenimiento predictivo).

Trusted institutions

Instituciones de confianza La toma de decisiones digital ayuda a luchar contra la delincuencia financiera y a generar confianza

Shot of a young businesswoman using a smartphone against a city background

La lucha contra los flujos financieros ilícitos y el fraude en el sector financiero está anclada en el Objetivo 16 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Hay que hacer frente al blanqueo de capitales y a la financiación asociada de la trata de personas y las armas ilegales. Las instituciones financieras son cada vez más responsables de ello. Como instituciones dignas de confianza, deben

  • Aplicar medidas fiables de prevención del fraude
  • Informar sobre el blanqueo de capitales y los delitos financieros a las instituciones gubernamentales
  • Prevenir la corrupción y promover el cumplimiento de las normas (buen gobierno).

Las tecnologías digitales basadas en la lógica difusa y la inteligencia artificial llevan años reduciendo con éxito los delitos financieros en bancos y compañías de seguros. Los métodos de aprendizaje automático también pueden detectar patrones de comportamiento cambiantes y ayudar así a prevenir la corrupción, el fraude y el blanqueo de dinero. La prevención del fraude y de los delitos financieros está ganando en importancia debido a la creciente digitalización del sector financiero.


Informe de sostenibilidad

Puede leer sobre nuestro compromiso hasta ahora en nuestro informe de sostenibilidad actual.

Leer el informe de sostenibilidad 2019

Llevamos a cabo auditorías periódicas a través de plataformas de evaluación independientes como EcoVadis y estamos orgullosos de estar en el 12% superior de todas las empresas evaluadas en tecnología de la información con la Medalla de Plata 2021.

Lea el comunicado de prensa

Toma de decisiones digital para un mundo sostenible

Cómo el software de planificación y optimización conduce a una mayor sostenibilidad en la práctica.

Embalaje de transporte retornable (RTP): ¿VERDE PERO NO SOSTENIBLE? Seminario en línea

En este seminario web de Logistics Tech Short exploraremos lo que los operadores de un gran pool de RTP (Returnable Transport Packaging) pueden hacer para reducir los costes y la huella de carbono a lo largo de su ciclo de pooling.

Ver vídeo (en inglés)

AJUSTE DIGITAL PARA UNA MAYOR SOSTENIBILIDAD EN LA LOGÍSTICA DEL TRANSPORTE Article

El transporte de mercancías lleva años creciendo y las previsiones indican que esta tendencia continuará en un futuro próximo. Los camiones siguen siendo la columna vertebral del transporte de mercancías en Europa. Pero, ¿cómo evoluciona la huella de carbono del transporte por camión?

Leer más

SOSTENIBILIDAD EN EL SECTOR MARÍTIMO: IMPULSANDO EL IMPACTO A TRAVÉS DE LA ACCIÓN Y LA AI Revista de prensa

Los Módulos de Optimización de INFORM no sustituyen a un TOS existente, sino que trabajan conjuntamente con él para impulsar la eficiencia de la terminal. Esta relación "complementaria" permite a las terminales implementar el poder "verde" de los Módulos de Optimización sin cambios significativos.

Leer más




La sostenibilidad en acción La sostenibilidad en INFORM

En el campus de INFORM en Aquisgrán, las iniciativas de sostenibilidad están orientadas a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Desde la colmena propia de INFORM hasta las iniciativas regionales para la movilidad sostenible, en el siguiente resumen encontrará muchas actividades dentro de los distintos puntos de interés de la sostenibilidad.

ODS 3: "Garantizar una vida sana a todas las personas en todas las edades y promover su bienestar".

Hemos creado un área en la empresa que promueve la salud y el bienestar general de nuestros empleados en su lugar de trabajo. La rutina diaria en el trabajo no debe agotar las fuerzas de los empleados. Reforzamos la salud de nuestros empleados con medidas preventivas como una oferta de bocadillos saludables, apoyo fisioterapéutico, ofertas deportivas específicas y el apoyo del médico de la empresa.

ODS 4: "Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos."

Apoyamos y fomentamos a los jóvenes como empresa de formación y estamos encantados de ofrecer prácticas y becas. Igualmente importante para nosotros es la formación continua de nuestros empleados y la estrecha colaboración con la RWTH y la FH de Aquisgrán.

Además, organizamos cursos de formación para y con nuestros clientes. Esta oferta se complementa con nuestras conferencias periódicas de usuarios, en las que clientes y expertos intercambian información sobre retos e innovaciones.

ODS 5: "Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas".

Las mujeres representan aproximadamente un tercio de todos los empleados de INFORM. Damos a las niñas una visión de las profesiones informáticas en el Día de las Niñas y promovemos a las jóvenes en el área MINT. Apoyamos la compatibilidad de la familia y la carrera profesional mediante puestos flexibles a tiempo completo y parcial y nuestra guardería interna.

ODS 9: "Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización generalizada y sostenible y fomentar la innovación."

Desde hace más de 50 años, nuestra principal competencia es ayudar a las empresas a hacer frente a la complejidad y la dinámica de su negocio y a operar de forma más eficiente y conservar los recursos. Mantenemos un estrecho intercambio con universidades y asociaciones profesionales (por ejemplo, OR-Gesellschaft, GATE, VDMA) y desarrollamos constantemente nuevos métodos, ayudando a optimizar los procesos de creación de valor y a hacerlos sostenibles.
El método de gestión "Optimización ágil" muestra un camino para que los responsables de la toma de decisiones encuentren alternativas de acción significativas en situaciones complejas y altamente dinámicas basadas en datos.

En Aquisgrán, somos miembro fundador del digitalHub. También participamos en Regina e.V., el Club Regional de la Industria de la Informática de Aquisgrán.

ODS 13: "Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos".

Desde 2018, compensamos las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por nuestros viajes aéreos de negocios apoyando medidas de reforestación.

Desde 2020, utilizamos un 100% de electricidad verde en nuestros propios edificios de INFORM. En 2021, redujimos el consumo de electricidad de nuestro centro de datos en más de un 30% mediante una separación de pasillos frío/caliente a través del cerramiento, así como la refrigeración exterior.

Promovemos el uso del transporte en bicicleta y la e-movilidad para nuestros empleados y nos comprometemos a diseñar una movilidad respetuosa con el clima en Aquisgrán.

ODS 15: "Proteger, restaurar y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres".

Hemos creado una zona especial para nuestras colmenas INFORM y el campo de abejas en nuestros espacios verdes.

También apoyamos medidas de reforestación y renaturalización a través de la cooperación con las organizaciones WorldVision, atmosfair y la Asociación Aachen-Cape Town.

ODS 11: "Hacer que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles".

Como empresa, mantenemos estrechos vínculos con la región de Aquisgrán desde hace 50 años. Subrayamos nuestra asociación con la FH Aachen ofreciendo la "Cátedra INFORM", una cátedra de dotación. Apoyamos un amplio abanico de asociaciones e iniciativas regionales, como el café de la sostenibilidad de la Bürgerstiftung Lebensraum Aachen. Participamos activamente en la configuración de la movilidad regional sostenible, por ejemplo, apoyando la decisión sobre el uso de la bicicleta y la iniciativa Pascalstrasse.


Más información sobre LinkedIn

Siga la página de sostenibilidad de INFORM en LinkedIn y discuta las oportunidades y posibilidades de mayor sostenibilidad con la comunidad.

LinkedIn "Sostenibilidad de INFORM"

Arriba