Noticias

Inteligencia artificial híbrida: el camino hacia la sostenibilidad y la eficiencia corporativa

14.12.2022

El foco en la sostenibilidad de procesos ya no es una elección dentro de las estrategias corporativas sino la única alternativa posible para la supervivencia y el desarrollo de las empresas. Tecnologías innovadoras para la toma de decisiones digitales a través de IA Híbrida ayudan a las compañías en el proceso de acelerar la adopción y transformaciones necesarias para lograr el objetivo. En INFORM la sostenibilidad es parte de su ADN.

La crisis climática nos obliga a integrar el respeto por el medio ambiente y la conservación de la naturaleza como aspectos básicos de nuestra sociedad. En este sentido, cada día son más las empresas que adoptan la sostenibilidad ya no como una alternativa en la estrategia de mercado, sino como la base del negocio, demostrando que otro modelo de desarrollo es posible y en el corto plazo la única alternativa viable. El desafío que nace de esta transformación es determinar cómo llevarlo a cabo de manera eficiente y rápida. La realidad es que este cambio de paradigma dejó de ser deseable, y las compañías y sus colaboradores están situando la sostenibilidad como una condición a la hora de elegir un proveedor o producto, por lo que para poder seguir en el mercado las empresas deben evolucionar.

En esa línea, para INFORM, compañía que se especializa en el diseño de software para la toma de decisiones digitales utilizando Inteligencia Artificial Híbrida para mejorar las operaciones en términos de eficiencia, confiabilidad y agilidad, la sostenibilidad es un objetivo corporativo estratégico. Con el desarrollo de soluciones de software inteligentes no sólo apoya las decisiones empresariales operativas y estratégicas de sus clientes en todo el mundo, sino que también los ayuda a alcanzar beneficios sociales y ecológicos.

Esto permite que los equipos directivos y operacionales puedan manejar la complejidad de los procesos de manera eficiente, reduciendo la incertidumbre operativa. Las soluciones de INFORM optimizan los procesos que incluyen el despliegue de personal, la logística y el transporte, la gestión de la cadena de suministro y la prevención del fraude en la industria de seguros, telecomunicaciones y transacciones de pago, entre otros.

“Ayudamos a nuestros clientes a hacer un uso eficiente de los recursos mediante optimización matemática y algoritmos inteligentes en múltiples industrias. Un ejemplo es lo que hacemos desde hace más de 25 años en la industria del cemento, concreto y materiales de construcción, donde ayudamos a nuestros clientes a reducir la flota necesaria para hacer frente a los pedidos, optimizando las rutas a realizar con capacidad de reacción “en tiempo real”, logrando reducciones de los costos logísticos de entre 7% y 20%. Otros ejemplos son lo que hacemos en la industria portuaria, donde aumentamos la capacidad de procesamiento de las diferentes grúas y vehículos o proponiendo una estiba de contenedores en trenes que considera aspectos aerodinámicos, o el optimizar los procesos de atención de aeronaves en tiempo real en más de 170 aeropuertos a nivel mundial, reduciendo los retrasos y el consumo de combustible de los aviones, por nombrar algunos”, afirma Federico dos Reis, CEO de la compañía en Latam.

En la actualidad casi no hay otro sector donde el impacto climático esté en el centro del debate público como es el del transporte. El aumento de la concentración de CO2 por la acción humana está acelerando el efecto invernadero y, por tanto, calentando el planeta más de lo debido. De forma directa, al conducir un vehículo de combustión; o indirecta, al consumir electricidad obtenida a partir de combustibles fósiles, se emite dióxido de carbono (CO2) (lo que se conoce como huella de carbono). Sin embargo, la digitalización contribuye de forma esencial a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero ya que cada kilómetro no conducido ahorra CO2.

La toma de decisiones digital ya permite, por ejemplo, el cálculo de rutas óptimas de camiones desde el punto de vista climático o la optimización de los transportes en planta. “Una planificación logística optimizada por algoritmos capaces de reaccionar en tiempo real ayuda a las empresas a tomar la decisión más óptima, logrando eficiencias económicas y a la vez reduciendo su huella de carbono” destaca dos Reis.

Sin embargo, la sostenibilidad de una empresa no solo se debe ver desde el impacto con el planeta, ya que el significado de este término es más amplio y complejo. La sostenibilidad debe ser la columna vertebral de cualquier estrategia de negocio donde las empresas creen real valor a sus clientes, empleados y comunidades en las que se desarrollan. Para esto es fundamental la mejora continua y una estrategia clara.

La cultura de INFORM centrada en la sostenibilidad se aprecia desde diferentes aristas:

  • La sostenibilidad desde el cuidado del planeta ayudando a las empresas a eficientar sus operaciones y sacar el máximo provecho de sus recursos.
  • Relaciones sostenibles con los clientes con foco en crear alianzas de largo plazo para crecer juntos y apoyarse en el cumplimiento de los objetivos.
  • Relaciones sostenibles con los colaboradores manteniendo el conocimiento dentro de la organización, desarrollando una cultura familiar, cercana y humana.
  • Desde la salud financiera y el gobierno de la empresa, creciendo de manera controlada para garantizar la calidad de las soluciones, con foco en la mejora continua y el trabajo conjunto con los clientes para abordar sus necesidades actuales y futuras.

“Ser una empresa de propiedad privada nos permite enfocarnos en nuestros clientes sin presiones de mercado para lograr resultados a corto plazo. Esto se refleja en nuestra visión de sostenibilidad, donde estamos convencidos de que la digitalización es una palanca fundamental para esta transformación”, enfatiza Andreas Meyer, CEO global de INFORM.

En resumen, las empresas y personas deben hacer un cambio urgente para viabilizar la vida de generaciones futuras. En este sentido, dos Reis agrega que “la sostenibilidad no es una opción, es algo necesario. El desafío no es menor, y lograr estos objetivos de desarrollo que implican el cuidado del medio ambiente pasa por un compromiso transversal que debemos asumir. Este cambio profundo empieza con cada uno de nosotros, en como vivimos y queremos vivir”.