INFORM NEWS

INFORM implementa IA basada en la nube para optimizar la gestión de personal en KLM Royal Dutch Airlines

06.09.2022

WorkforcePlus, software proporcionado por INFORM (empresa especialista en optimización a nivel internacional con base en Aachen, Alemania), apoyará el objetivo de estandarizar la planificación en las tres unidades de negocio (Servicios en Tierra, Ingeniería y Mantenimiento y Cargo) en el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol, así como también optimizará las planificaciones de turnos y automatizará extensamente el complejo proceso de planificación.

La solución de IA basada en la nube de INFORM sustituirá a una solución heredada que desarrolló internamente KLM y se integrará en el entorno informático de la aerolínea como uno de sus elementos centrales de los procesos operativos. WorkforcePlus mapeará para numerosos colaboradores de KLM las normas y regulaciones de la Ley de Jornada Laboral holandesa, así como los acuerdos de la empresa que son igualmente dinámicos y con múltiples capas. Con un alto grado de automatización, el sistema incorporará estas normas y regulaciones en la planificación de turnos estacionales y permanentes.

Sistema central de planificación operacional

KLM e INFORM llevan más de 25 años trabajando juntos en la planificación y el despacho en tiempo real de recursos para procesos logísticos. Anteriormente, la planificación de personal se llevaba a cabo utilizando un módulo de planificación desarrollado internamente, que se usaba para actualizar los planes de turnos dos veces al año. Con la implementación del nuevo software, la planificación de personal ahora se optimizará mediante IA. La planificación no solo se automatizará en gran medida, sino que también cubrirá las necesidades que varían según la temporada con mayor precisión y flexibilidad que antes, así como las necesidades individuales de cada unidad de negocio.

“La gestión de personal predictiva y basada en demanda es esencial para las operaciones existentes de KLM. La transparencia creada por este nuevo sistema flexible y “future proof” simplificará los procedimientos actuales. En línea con esto, la introducción de WorkforcePlus está integrada en la estrategia de IA y digitalización de KLM”, comenta Aart Slagt, EVP Information Services & CIO de KLM.

El software de adaptación flexible considera todos los parámetros de planificación relevantes, como las leyes aplicables, los convenios colectivos, los acuerdos de la empresa, los modelos de jornada laboral, los diferentes requerimientos del sistema de turnos en las distintas áreas de operación o las cualificaciones de los empleados. A partir de un gran número de planes posibles de turnos, el sistema basado en IA crea un plan optimizado que toma en cuenta automáticamente todas estas condiciones generales. Varias herramientas ya establecidas en KLM se sustituirán o se conectarán con WorkforcePlus en el transcurso del proyecto.

WorkforcePlus: Listo para los Países Bajos

“Nos alegra que ahora también hayamos podido convencer a un importante cliente de los Países Bajos a usar nuestro sistema totalmente flexible”, afirmó Jörg Herbers, CEO y Head of Workforce Management de INFORM. “Con nuestra tecnología de IA somos capaces de considerar de manera individual los complejos y diversos requerimientos de las grandes empresas y las regulaciones aplicables a nivel regional. Para KLM estamos adaptando nuestros procedimientos de optimización para reflejar las condiciones específicas del aeropuerto de Schiphol”. Además de numerosas empresas como la industria de la aviación, las empresas de producción y logística, al igual que puertos, también usan la solución de INFORM.

WorkforcePlus en Latinoamérica

“Empresas líderes de la industria de aviación en la región, como LATAM y Gol, por ejemplo, al igual que compañías de diferentes industrias, hoy se benefician de la flexibilidad y potencia de optimización de WorkforcePlus”, comenta Federico dos Reis, CEO de INFORM Software SpA con foco en los mercados de Latinoamérica.