Logística de materiales de construcción

El transporte debe ser puntual y rentable, ya que el precio y la calidad del servicio son factores cruciales en la logística de los materiales de construcción. Si el fabricante, o proveedor, puede influir sistemáticamente en esto, mejorará la rentabilidad y la retención de clientes.

DESCRIPCIÓN GENERAL

La optimización de la carga, los planes de transporte ágiles y la flexibilidad rinden frutos durante la fase de planificación y el día de entrega cuando se trata de entregar materiales como hormigón, productos a granel, asfalto, cemento y productos paletizados.

Durante la fase de planificación, hay que tener en cuenta numerosos objetivos, insumos, variables y limitaciones: diferentes características de los camiones, ubicaciones alternativas de producción y almacenamiento, filas de carga, pedidos "ex-works" o "Franco" y cambios frecuentes de ubicación de las entregas.

En el día de entrega, hay que tener en cuenta eventos impredecibles, como vehículos averiados, tráfico y órdenes de último minuto; no se debe permitir que ninguna de estas incumpla los acuerdos de nivel de servicio (SLA). En este contexto, una optimización ágil y la flexibilidad ofrecen claras ventajas competitivas.

SyncroTESS, para la logística de materiales de construcción, optimiza el programa de transporte y la gestión de slots de tiempo. El software de INFORM ofrece a fabricantes y proveedores de materiales de construcción la capacidad de hacer que los factores de precio y calidad del servicio los beneficien, proporcionando un apoyo eficaz en las siguientes áreas:

  • Planificación táctica preliminar
  • Revisión de disponibilidad
  • Gestión de slots de tiempo
  • Programación en tiempo real
  • Optimización en tiempo real

En cada caso, el sistema utiliza los mejores algoritmos de optimización disponibles para el área en cuestión. El sistema se beneficia de la experiencia de INFORM, acumulada a lo largo de 25 años de éxito en la logística de materiales de construcción.

Contáctenos

Federico dos Reis

Federico dos Reis
CEO, INFORM Software SpA
Tel: +56 2 6465 5232 latinoamerica@informinform-software.com

Contáctenos

Descargas (3)

DIGITALIZACIÓN EN LA LOGÍSTICA: CROMADO BRILLANTE?
Documento de información – 521 KB (pdf)
download directly
HOLA ALEXA! DONDE ESTA MI HORMIGON?
– 488 KB (pdf)
download directly

SOLUCIÓN PARA LA LOGÍSTICA DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN Características

El software de INFORM para la logística de los materiales de construcción brinda soporte eficaz para la planificación del transporte, desde la simulación y planificación táctica preliminar hasta la entrega.

  • REVISIONES DE DISPONIBILIDAD DURANTE EL INGRESO DE LA ORDEN

    A medida que se ingresan las órdenes, el sistema toma en cuenta la demanda y disponibilidad de slots de carga y capacidad de transporte. Los planes, actualizados en tiempo real, permiten a los programadores negociar un plazo de entrega adecuado a la vez que conversan con el cliente.

  • PLANIFICACIÓN PRELIMINAR DE LA CAPACIDAD DE TRANSPORTE

    Basándose en la disponibilidad conocida de conductores y vehículos, así como en los pedidos existentes, el software calcula un plan de entrega optimizado para los días siguientes. Los planificadores pueden hacer cambios, asignar prioridades a las órdenes y elegir si el énfasis estará en la rentabilidad o en la calidad del servicio.

    En cuanto se ingresa una orden, el sistema identifica automáticamente si es necesario dividirla en entregas parciales.

  • GESTIÓN EN TIEMPO REAL DEL PROCESO DE ÓRDENES

    El sistema de optimización reprograma continuamente el procesamiento de las órdenes en tiempo real. Esto permite resolver con éxito cuellos de botella y cambios y responder rápidamente a los imprevistos.

    El sistema de seguimiento y localización supervisa el progreso tanto de las órdenes como del transporte, proporcionando una visión en tiempo real del proceso completo de órdenes.

  • VISTAS GENERALES BASADAS EN MAPAS

    Los planificadores siempre cuentan con una vista general, ya que el software muestra los últimos datos sobre los vehículos y las órdenes en tiempo real, de forma clara y en un mapa. Pueden realizar fácilmente cambios dentro la vista general del mapa utilizando las funciones de arrastrar y soltar.

  • COMUNICACIÓN AUTOMATIZADA

    El uso de sistemas telemáticos GPS permite una comunicación automatizada y eficaz entre los conductores y el sistema. La presión sobre el programador se reduce considerablemente.

  • INTEGRACIÓN EN OTROS ENTORNOS Y EN LA WEB

    El software puede integrarse fácilmente en cualquier entorno de TI existente y, por tanto, vincularse a sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) o de gestión de depósitos (WMS). Los datos procesados se pueden ver en portales de Internet para poder acceder a ellos en cualquier momento y lugar.

  • SIMULACIONES Y ANÁLISIS AVANZADOS

    El software de INFORM para la programación de transporte facilita la generación de escenarios “what-if”. La amplia gama de opciones de análisis de datos de SyncroTESS proporciona reportes y cifras clave informativas, proporcionando una base sólida para la toma de decisiones.

  • GESTIÓN DE SLOTS Y PUERTAS DE ENTRADA

    Cuando la capacidad de carga es limitada, el sistema optimiza la combinación de pedidos "ex- works" y "Franco", tanto en la planificación previa como el día de la entrega.

BENEFICIOS

El software de optimización ágil de INFORM para la logística de materiales de construcción permite cumplir los acuerdos de nivel de servicio y reducir los costos. Aporta rápidamente mejoras a largo plazo en el estado financiero de la empresa.

  • FLEXIBILIDAD Y RAPIDEZ

    El sistema actualiza los planes de transporte para las operaciones en curso y los días siguientes, de forma automática y en tiempo real. Toma en cuenta toda la información conocida sobre las órdenes y los recursos de transporte. De este modo, los usuarios se benefician con planes de transporte estables que les permiten responder con rapidez y flexibilidad a los imprevistos.

  • CONTROL DE COSTOS Y CALIDAD DEL SERVICIO

    Al planificar, y durante las operaciones de transporte, el usuario puede decidir si se centra en el precio del transporte o en la calidad del servicio.

  • ENTREGAS PUNTUALES Y COMPLETAS

    Las entregas puntuales y completas mejoran la fidelidad de los clientes

  • REPOSICIÓN DE MATERIAL EN TIEMPO REAL

    Como el sistema está integrado en la estructura informática existente y los datos se procesan de forma continua, los materiales necesarios pueden adquirirse automáticamente y en tiempo real sobre la base del inventario gestionado por el proveedor (VMI) y la planificación de requerimientos de materiales (MRP).

  • TRANSPARENCIA

    Los flujos de trabajo operacionales son transparentes gracias a los volúmenes de datos que el sistema procesa y prepara para el usuario. La función de planificación de escenarios proporciona rápidamente una base para la toma de decisiones, de modo que los cambios futuros puedan gestionarse de forma eficiente.

  • REDUCCIÓN DE COSTOS

    La optimización en la asignación de pedidos y recursos de transporte constituye la base para aumentar la eficacia del transporte y reducir los costos asociados.

  • ACCESIBLE DESDE CUALQUIER LUGAR

    Los datos procesados se pueden ver en portales de Internet para poder acceder a ellos en cualquier momento y lugar.

  • LA GESTIÓN DE SLOTS DE TIEMPO MEJORA LA EFICACIA DE LA CARGA

    El sistema de gestión de slots optimizado, en conjunto con el sistema de gestión logística de patios en tiempo real, permite minimizar los tiempos de espera y permanencia de los camiones y utilizar los recursos de carga de forma más productiva.

GESTIÓN DE SLOTS DE TIEMPO

GESTIÓN DE SLOTS DE TIEMPO

En la logística de los materiales de construcción, los camiones llegan a los puntos de carga de forma poco sistemática. Allí se encuentran con recursos limitados, como personal, disponibilidad de productos (capacidad de almacenamiento), puntos de carga y equipos de carga. Mantener una visión general y hacer que la carga sea eficiente es un reto clave.

El software de optimización ágil de INFORM para el transporte de materiales de construcción optimiza la gestión de los puntos de carga, tanto en la planificación preliminar como en el procesamiento en tiempo real. A la hora de asignar slots de tiempo, y durante las operaciones en curso, se considera:

  • Disponibilidad del personal
  • Disponibilidad del producto
  • Restricciones de capacidad de los equipos y tecnología de carga
  • Restricciones relacionadas con los productos (por ejemplo, el producto A no puede cargarse al mismo tiempo que el producto B)

Cuando los puntos de carga se utilizan de forma eficiente, proporcionan la mejor capacidad de entrega posible, brindando a los usuarios los siguientes beneficios:

  • Capacidad de carga real maximizada
  • Reducción de los tiempos de espera y permanencia para carga y descarga de suministros (clinker, combustibles alternativos, combustibles derivados)
  • Prevención de cuellos de botella en la planta, en los caminos congestionados y en las entradas
  • Máxima utilización de los productos disponibles y de la capacidad de almacenamiento

REFORZANDO LA PROPIA RED

REFORZANDO LA PROPIA RED

La mayoría de los fabricantes de materiales de construcción cuentan con varios emplazamientos, como canteras, almacenes o plantas de producción. Cada centro suele organizar sus entregas e inventarios de almacén de forma independiente. Además, cada centro mantiene sus recursos de transporte e inventario de productos para poder satisfacer la demanda, incluso en las horas punta, y poder compensar los efectos de cualquier imprevisto para evitar que los clientes se vayan a la competencia. Este enfoque tradicional es una tarea costosa.

El software de optimización ágil de INFORM permite a los fabricantes de materiales de construcción, y a los proveedores, conectar en red sus ubicaciones y vehículos, lo que les permite aprovechar las sinergias dentro de su red. Basándose en datos en tiempo real, el sistema optimiza y gestiona el uso de los recursos de transporte, con el objetivo de maximizar la utilización de los vehículos y minimizar los retrasos. Al mismo tiempo, el software soporta un sistema de reposición de materiales basado en la demanda que responde a la misma en tiempo real, optimizando continuamente las operaciones de transporte dentro de la red.

Como resultado, los fabricantes de materiales de construcción, y los proveedores, trabajan de forma más rentable y se da espacio para mejorar los SLAs de sus clientes. Al reforzar la red propia con SyncroTESS, el software ofrece dos ventajas competitivas en un solo sistema.

LOS MEJORES ALGORITMOS DE OPTIMIZACIÓN

LOS MEJORES ALGORITMOS DE OPTIMIZACIÓN

La experiencia demuestra que un plan de transporte nunca está totalmente terminado, sino que es necesario hacer cambios constantemente. Estos cambios se gestionan rápidamente con el software de optimización ágil de INFORM, que utiliza los mejores algoritmos de optimización en la industria. De este modo, el objetivo de reducir los costos de transporte y mejorar la calidad del servicio puede alcanzarse eficazmente.

En su núcleo de optimización, el software incluye algoritmos que lideran las referencias científicas para la resolución de tareas de planificación. Estos algoritmos permiten resolver tareas de planificación de transporte extremadamente extensas y complejas con mayor rapidez y eficacia que nunca. Desarrollados por INFORM, los algoritmos son el resultado de más de 20 años de experiencia en la optimización logística de materiales de construcción.

¡CONTÁCTENOS!

¿Tiene alguna pregunta, comentario o requiere más información? No dude en ponerse en contacto con nosotros. ¡Agradeceremos su opinión!

Telefono: +56 2 6465 5235

E-Mail

Contacto

Arriba